Nacido en Cádiz, José Monge ‘Camarón de la Isla’ falleció a los 41 años en Badalona (Barcelona) debido a un cáncer de pulmón causado por su gran adicción al tabaco. La enfermedad le llevó incluso a tratarse a Estados Unidos, pero nada se pudo hacer por salvar la vida de este mito del flamenco, ya inmortal.
Su cadáver fue embalsamado y trasladado de Barcelona a San Fernando y su entierro tuvo tal afluencia de público, que paralizó el pueblo gaditano. Se habla de 30.000 a 50.000 personas, locas por despedirse de su héroe, de su voz preferida, lamentando la triste y temprana muerte del cantaor. Mientras, lucía elegante el gitano rubio, vestido de rojo, dentro de su ataúd, que pasaba en volandas entre el gentío, por las calles de San Fernando. En el cementerio de esa, su localidad natal, en menos de 24 horas, el Ayuntamiento levantó un hermoso panteón con una estatua que le recuerda, erguido como buen gitano.
javi
marzo 8, 2013 at 12:48 pm
dicen k dios existe pero yo nunca lo e visto pero para mi ay un dios k si le e vísto y ese dios del cielo fue es y seguira mi jesucristo tu: jose monge cruz ”camarón de la isla” 5-12-1950–2-7-1992. D.E.P siempre estaras en nuestro alma y en nuestos corazónes.