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Tradiciones del día de todos los santos

23 Oct
Estamos a unos días de la festividad de todos los santos y se repite el ritual de todos los años. Las familias se acercan al cementerio, para limpiar el nicho, tumba o lápida de sus seres queridos, colocar flores y recordarlos. Pero hay muchas tradiciones más además de esta, que en los últimos años se ha visto influenciada por el fenómeno de Halloween.
Al igual que otras celebraciones cristianas, todos los santos, tiene un origen pagano, asociado originalmente a las sociedades agrarias (no exclusivo del mundo celta) que en cierta forma celebraban las distintas estaciones. Con la cristianización muchas fiestas, símbolos, rituales, etc. paganos recibieron un nuevo barniz que los permitió pervivir en la nueva religión. Hay muchos casos documentados en los que lugares de culto de pueblos primitivos, se convirtieron en santos lugares cristianos. Paralelamente en los primeros siglos se produjo una identificación de las antiguas representaciones de deidades con las fuerzas malignas de la mitología cristiana, siendo quizá el más destacado la representación del cazador con cuernos, que pasó a representar la iconografía del diablo, o por poner un ejemplo clásico la relación del mito de Prometeo  con lucifer (el que porta la luz).
Resulta curioso observar, como a través de la americanización podemos llevar una especie de regreso a la celebración de los primitivos pueblos ibéricos, si bien, es cierto que no todos los pueblos primitivos europeos compartían las mismas celebraciones y rituales, por lo que la celebración sajona que nos llega diferirá muchos de las antiguas celebraciones autóctonas.
  

Siempre se ha asociado esta fiesta a una serie de elementos: la visita al cementerio, la representación de el don Juan Tenorio de Zorrilla  y los dulces típicos. En el caso de Madrid, estos son principalmente los buñuelos de viento y los huesos de santo . Dulces ciertamente tradicionales, no como la corona de la Almudena “típica” de la semana próxima, que se ha instaurado en tradición gracias desprendida labor comercial de las pastelerías. Los huesos de santo son dulces de mazapán, por lo que seguramente tengan un origen árabe, y aparecen ya mencionados en obras de principios del siglo XVII.
La representación de don Juan Tenorio, es muy apropiada para estas fechas por su carácter fantástico, que entre otros elementos muestra la cercanía entre el mundo de los vivos y los muertos. Todos los años se celebran varias representaciones de la obra, en distintas zonas de la provincia de Madrid. El último elemento, es el recuerdo de los que ya no están. En Madrid típicamente se visitan los camposantos y se dejan ofrendas florales, a diferencia, de lo que ocurre en otras zonas de Castilla, como La Mancha no es tan típico (al menos hasta donde llegan mis recuerdos) el adecentar la lápida en estas fechas.
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Publicado por en octubre 23, 2011 en Sin categoría

 

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