RSS

Simbología en el cementerio

25 Ago

Nuestros cemeterios están llenos de simbología diversa. Traemos a continuación una pequeña enumeración de algunos de los símbolos más utilizados.

– La calavera: simboliza la fugacidad de la vida terrenal y critica la vanidad humana; asimismo, nos habla de la igualdad de todos ante la muerte.

– El Calvario o Gólgota: es el monte cercano a Jerusalén donde fue crucificado Jesús. Simboliza las penas y pesares que se sufren en la vida con resignación, comparándolas al sacrificio de Cristo.

– El Crismón: es un símbolo de Cristo, compuesto por las letras X y P superpuestas, que son las iniciales de Cristo en griego.

– El alfa y el omega: son la primera y la última letra del alfabeto griego, representan a Dios como principio y fin de todo. Aparecen por vez primera en el Apocalipsis (Nuevo Testamento) como símbolo de Jesucristo.

– La mariposa: Alude a la resurrección de Jesucristo y de todos los cristianos. Al pasar por diferentes estados (oruga, crisálida y mariposa) se relacionaría con la vida, la muerte y la resurrección. Además, al ser atraída por la luz, simboliza al alma cristiana.

– Las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad; su práctica es fundamental para los creyentes, pues sin ellas no se conseguiría la salvación. Suelen formar grupo y aparecer con sus atributos más representativos.

– La caridad: en forma de mujer con un corazón ardiente, que amamanta a un niño y otros dos más aparecen a sus pies. La llama nos indica que la caridad nunca deja de actuar. Sin ella nada importan la fe ni la esperanza.

– La esperanza: mujer cuyo atributo es un ancla y a veces, una cruz o un ángel orante.

– La fe: figura femenina que suele sostener un cáliz y apoyar su mano derecha en su pecho. Sus atributos son el cáliz, la cruz, una lámpara encendida y una venda en los ojos.

– La cruz: Es el más universal de todos los símbolos y el que mejor representa la religión cristiana. En nuestros cementerios la cruz que encontramos es la latina, con un solo travesaño. Se dirige a los cuatro puntos cardinales; su figura se ha adaptado a iglesias, plazas y cementerios.

Es un icono de fuerzas antagónicas: positivo (vertical) y negativo (horizontal); superior e inferior; vida y muerte; pasión y salvación de Jesucristo. Presencia de Cristo. Símbolo de gloria conseguida por el sacrificio.

Otros significados que los entendidos y eruditos le asocian son los siguientes:

Las cuatro ramas o brazos simbolizan la humanidad acudiendo a Cristo desde las cuatro partes del mundo. La fe se aloja al pie de la cruz, el extremo clavado en la tierra. La punta superior simbolizaría la esperanza dirigida al cielo. El brazo horizontal se relacionaría con la caridad que se extiende a todos por igual. Su reverso, solitario, apunta al odio y al pecado; su anverso, habitado y doliente, representaría al amor humano y divino.

En nuestros cementerios suelen aparecer cruces simples hechas de mármol, piedra caliza, artificial, granito y a veces hierro, carentes, en su mayoría, de ornato escultórico ni Crucificado. A veces nos encontramos con la Cruz del Calvario, sobre un pequeño montículo, otras es la Cruz de la Pasión o de la Resurrección.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 25, 2011 en Sin categoría

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: