RSS

El cementerio viejo de Elche

06 Jun

Cementerio de Elche

La devastadora fiebre amarilla que asoló la ciudad ilicitana en 1811 fue el punto de partida, la razón por la que el Cementerio Viejo de Elche se construyera para acoger a la mitad de la población, hasta ser un camposanto que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un auténtico patrimonio histórico y arquitectónico para Elche.

Ahora, con motivo de su bicentenario, el Ayuntamiento ha editado un folleto con dos itinerarios para que sus visitantes puedan conocer las personas ilustres que hay enterradas en el cementerio y las diferentes construcciones que acoge. Esta iniciativa del Ayuntamiento, responde a la adscripción del camposanto a la denominada Ruta Europea Cultural de Cementerios. El alcalde, Alejandro Soler, y el historiador Miguel Ors hicieron un recorrido y visitaron algunos de los panteones.

La tumba de Pedro Ibarra, historiador y uno de los ilicitanos más ilustres del siglo XX; el panteón de José Ferrández, o el de otras personalidades como Blas Valero, Vicente Albarranch, el “Capitán Lagier” o Alejandro Ramos Folques forman parte del pasado ilicitano y del camposanto de la ciudad enmarcado dentro de la Ruta Europea de Cementerios.

Además de su valor histórico por las personas que allí hay enterradas, el recinto alberga singurales construcciones con sepulturas subterráneas y accesos ocultos, capillas con enterramientos interiores… Un sinfín de panteones, algunos de ellos monumentos, como es el caso del mural dedicado a los fusilados durante 1939 y 1940, y realizado por Andreu Castillejos.

La iniciativa ha supuesto una serie de mejoras como  la creación de un jardín, la instalación de columbarios, la rehabilitación de panteones, el ajardinamiento exterior o la colocación de nuevas rotulaciones con los nombres de las calles.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 6, 2011 en Sin categoría

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: