RSS

Los 3 cementerios de Archena

02 Jun

Aunque muchos lo ignoren, la localidad de Archena ha tenido 3 cementerios durante los últimos 2 siglos. El actual se encuentra alejado del núcleo urbano, pero los otros 2 estaban situados en lo que ahora son viviendas y edificios públicos. Para los amantes de las películas de terror del tipo Poltergeist, es probable que este dato les resulte interesante, aunque si viven en la barriada del “Corpus Christi” quizás no les haga tanta gracia el asunto. Esta es la historia tal y como la cuenta “La Gaceta de Archena”:

El 30 de Abril de 1832 es la fecha oficial en la que se terminó la construcción del primer cementerio en Archena. Dicho cementerio fue levantado en la zona conocida entonces por Las Eras, donde está ubicado actualmente el edificio viejo del Instituto Vicente Medina.

Anteriormente los archeneros eran enterrados en la Iglesia y en los terrenos adjuntos a ella. Según Manuel E. Medina Tornero (Cronista Oficial de Archena), en su libro Historia de Archena, en 1811 a consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, ante la imposibilidad de poder enterrar todos los cadáveres en la iglesia, se decidió habilitar un camposanto provisional en las laderas del Ope. Muy pronto, el cementerio de Las Eras quedó saturado , empezando las diligencias p ara la construcción de un nuevo cementerio en 1876, bajo la iniciativa del cura párroco, que en ese momento era don José Fresneda. El solar donde se ubicó el cementerio está ocupado actualmente por la barriada conocida como ‘Corpus Chris ti’, terreno donado en aquel momento por el Vizconde de Rías

En una Sesión Extraordinaria de 15 de septiembre de 1925, se trató la necesidad de suprimir el actual cementerio y construir uno nuevo, por su incapacidad y pésima situación. Este nuevo cementerio, situado en la zona de “Los cabezos” es el que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 2, 2011 en Sin categoría

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: